Guía de recursos: avanzando hacia la inclusión educativa EDIFICANDO PUENTES: Proyecto de Innovación Educativa en el Espacio Europeo de Educación Superior
COORDINADORES: Susana Rojas Pernia Ignacio Haya Salmón
AUTORÍA (por orden alfabético): Fernando del Castillo Merino Ángela Fernández Gutiérrez Ignacio Haya Salmón Andrea Oniboni Carla Quintanal Ledo Lourdes del Río de Miguel Susana Rojas Pernia Ángela Saiz Linares Teresa Susinos Rada Rubén Villahoz Burgos
DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Andrea Oniboni
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. 2014. ISBN-13 978-84-697-1512-3
Imágenes que (nos) interrogan Susana Rojas Pernia e Ignacio Haya Salmón (Coords.) UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Licencia Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
Proyecto de innovación educativa en Educación Superior: Imágenes en diálogo, educación inclusiva y el alumnado como co-constructor del curriculum.
“Imágenes que (nos) interrogan” es para nosotros un recurso educativo más, de los muchos posibles, que emerge con la intención de animar el diálogo y la discusión sobre el hecho educativo. Si bien es uno más, ni la forma que adopta –el soporte elegido– ni los dilemas explorados –los posibles contenidos– responden a una decisión arbitraria. Así, la imagen se convierte en el soporte principal sobre el que se construye nuestro discurso, adoptando la forma de catálogo visual. De este modo, pretendemos llegar a los múltiples y posibles destinatarios por canales alternativos a los empleados habitualmente en las instituciones educativas. La elección de la imagen como estímulo para la reflexión responde, por tanto, a un ejercicio intencionado de contrarrestar los lenguajes hegemónicos –oral y escrito– que han colonizado el terreno educativo y académico.
Tras realizar los Paseos por el patio y organizar la información que los alumnos/as habían compartido con nosotras, iniciamos un segundo momento de dialogo con ellos.
Nuestro propósito era poder dialogar con ellos/as sobre aquellos lugares y actividades que nos habían mostrado. Esta era la oportunidad de profundizar en algunas de las propuestas y juegos que llevan a cabo, plantearles algunas preguntas sobre aquellas cosas que nos llamaron la atención, pero sobre todo, permitir que ellos intercambien opiniones, argumenten y compartan sus juegos.
Para ello, realizamos una asamblea de aula. Una estrategia que utilizamos habitualmente en clase. Con el propósito de promover el diálogo, utilizamos las imágenes que habíamos realizado durante los paseos a modo de herramientas de elicitación. Esta fue una estrategia interesante pues nos permitía mostrar algunas de las actividades o lugares de manera rápida así como recordar algunas de las ideas que compartieron.
Como relatamos en el audio anterior, este momento nos permitió compartir y profundizar algunas de las propuestas. Así, en el diálogo, algunas ideas que eran dicotómicas durante los paseos (“no me gustan las motos”) fueron tornándose en reflexiones de mayor profundidad: “no me gustan las ruedas porque no puedo moverlas. Quiero llevarlas a otro sitio”.
Si bien pensamos que la asamblea nos permitió dialogar con el alumnado, queremos destacar dos aspectos:
Este momento de la experiencia se llevó a cabo al final del curso. Los niños/as y nosotras ya estábamos algo cansados. Además la última semana de clase, en el colegio organizamos muchas actividades comunes que rompen nuestra rutina de trabajo. Esto hace que todos estemos un poco alterados, pensando en la actuación que debemos hacer, en los juegos que nos esperan… Creemos que es necesario no posponerlo tanto en el tiempo. Es necesario elegir un momento de tranquilidad y con la disponibilidad de un tiempo casi infinito.
Por otro lado, se nos ocurren otras posibles estrategias o formas de promover el diálogo. Os lo contamos en el siguiente audio:
On the other hand, we held an assembly with the students with the following questions:
What did you like the most?
And what less?
Did we repeat another day?
Finally, we carry out an evaluation of the experience with the teachers. For this, we meet the two teachers and the researcher.
The purpose of this meeting was to find out how the experience had developed, what difficulties we had encountered, the decisions that had been taken, etc.
Although there was a question script, we tried to turn it into a shared conversation, breaking the question-answer rigidity.
This moment of encounter had two parts.
In the first place, we took a moment to collect on a map of the experience those ideas we suggested. We could use drawings, letters, metaphors, etc.
We leave here an image with the maps:
The second moment was, starting from what we had written on the maps and from the questions, to start a dialogue about what happened, what we decided, how we did it, what was most difficult, etc.
We leave here a fragment of a conversation where we pick up what we have learned, what it is that we carry in the backpack.
Audio transcription
We wanted to ask you: what do you think you have learned, what can you take away from the experience?
If you had to rescue those things that you take with you, that you have incorporated as something important from the experience, what would it be?
Teacher1: Well, to understand, to understand them better, when… for example, when they go out into the courtyard. Now, for example, when I went out after doing this activity, I really knew what they were playing, and I repeat ‘really’ again because they were no longer running, and that’s how it is, I already knew they were playing dinosaurs, and in fact I could talk to them and tell them ‘what, is the Martín dinosaur playing now… aha’ I mean, it has served me… so I think it has been positive.
Teacher2: To understand their game more…
Teacher1: To understand, to listen, to be able to observe well, really, no… to observe to be like that, to say, ah, look, they are running, no, ask them, what they are really doing.
Teacher2: I also agree with her. And the way to… well, what we talked about at the beginning, the way to ask them and the moment. I think it’s important. And that evidently, that it is not so also in assembly, because at the end there is a lot that they hide, others that always have the singing voice, and if you want to know really what each one thinks, or the tastes of each one, it is impossible that they tell you so… So, I believe that playing with them in class, observing, playing with them in the patio, observing, talking… listening.
Teacher1: In small groups…
Teacher2: That’s it, in more moments, and not choosing specific moments, leaving the day to give you … but of course, but now focusing on this issue, right? no… But of course, I think it’s the most interesting thing about this, that we wanted to know something, in a specific way and in a specific moment… some specific spaces, and… I think the great discovery is that… that we don’t have to be closed, that since we enter through the door we can see many things, and take them into account, even if it’s in our mind, right? and notice and then give an evaluation… more realistic at least, right? Or with more reliable data, more real ideas of the children…
Una de las ideas clave fue que los paseos los dirigían los alumnos/as, debíamos dejarnos llevar por ellos. Nosotras acompañamos y reforzamos la conversación con algunas preguntas:
¿Por qué os gusta este espacio? o ¿por qué no?
¿A qué jugáis aquí?
¿Dónde os gustaría jugar? ¿A qué?
…
Para poder recoger todo lo que nos dijeron grabamos en audio las conversaciones y realizamos fotografías. Os dejamos dos ejemplos, uno de cada aula, así como algunas de las imágenes que tomamos.
Una vez todos los alumnos/as habían participado de los paseos, nos reunimos para dialogar sobre la información que nos habían proporcionado. Para ello, analizamos las ideas que habían compartido cada grupo organizándolas en relación a:
¿Qué espacios señalaban?
¿Cuáles eran las actividades y juegos que realizaban?
¿Qué materiales usaban?
Este proceso nos llevó tiempo. Debíamos prestar atención a todas las propuestas, aunque algunas no fueran muy repetidas, y considerar todas como importantes.
Os dejamos algunos ejemplos de cómo organizamos la información.
Tras desarrollar la actividad de consulta y deliberación democrática, el grupo de 5ºB del CEIP Menéndez Pelayo de Torrelavega evaluó todo el proceso desarrollado desde que comenzó a realizar los relatos o narraciones visuales hasta que finalizamos la actividad.
La actividad se desarrolló el día 23 de junio del 2017.
En la fase de evaluación tratamos de valorar qué aspectos habían sido más positivos de todo el proceso y cuáles sería necesario mejorar:
Cada una de las parejas o tríos se encargó evaluar su participación durante todo el proceso.
Para ello, organizamos un vídeo-matón en el que cada pareja señaló qué aspectos le habían gustado más y cuáles menos.
Cada pareja realizó esta evaluación sin la mediación de ningún adulto, de forma que contó directamente a una cámara aquellas cuestiones que más le habían interesado o que consideraban que era necesario mejorar.
La evaluación del proceso de consulta y deliberación ha posibilitado:
Que podamos expresar nuestras opiniones sobre lo que nos ha interesado más o menos.
Comprender la importancia de revisar qué hemos hecho para poder mejorarlo en sucesivas experiencias.
Intervenir libremente sin la mediación de las maestras del colegio.
Argumentar nuestros juicios de valor sobre la actividad desarrollada.
Aportar ideas que van a permitir mejorar nuevos ciclos de consulta y deliberación.
Tras desarrollar la actividad de consulta, el grupo de 5ºB del CEIP Menéndez Pelayo de Torrelavega se dispuso a debatir sobre las diferentes ideas que cada uno de los grupos de trabajo recogió en su relato visual.
La actividad se desarrolló durante dos sesiones de trabajo: los días 19 y 21 de junio del 2017.
En la fase de deliberación democrática desarrollamos varias tareas que nos permitieron compartir la información recogida en los relatos visuales sobre el patio:
Cada una de las parejas o tríos se encargó de explicar el relato visual al resto de compañeros y compañeras.
Una vez expuesto el contenido del relato, cada miembro del equipo señaló cuáles eran las cosas que echaba en falta en el patio, de forma que se garantizara que todas las voces estaban recogidas.
Tomamos nota de las aportaciones o mejoras sugeridas por cada una de las personas del equipo.
Cada una de las propuestas fue debatida para tratar de comprender qué tipo de implicaciones tenía para el resto de alumnos y alumnas del colegido, advertir sus pros y contras, etc.
Una vez que fueron expuestos los argumentos, priorizamos aquellas propuestas que nos parecieron más relevantes a través de una votación. Eso no significa que elimináramos el resto de propuestas sino que las seleccionadas constituyen un punto de partida sobre el que seguir pensando cómo se puede mejorar el patio.
El desarrollo del proceso de deliberación democrática nos ha permitido:
Participar activamente en un proceso de deliberación abierto en el que debatir sobre diversas propuestas con el objetivo de mejorar una realidad que nos atañe.
Trabajar la competencia oral al exponer las razones que motivan las propuestas de mejora del patio.
Comprender la necesidad de escuchar activamente y de forma respetuosa las propuestas del resto de compañeros y compañeras.
Valorar las aportaciones realizadas por todas y todos.
Respetar el resultado del proceso de deliberación democrática.
El grupo de 5ºB del CEIP Menéndez Pelayo de Torrelavega llevamos a cabo una actividad de consulta en la que tratamos de desarrollar narraciones visuales para describir qué tipo de actividades realizamos en el patio.
La actividad se desarrolló durante varios recreos.
En la consulta llevamos a cabo las siguientes tareas:
Nos dividimos por parejas o tríos.
Cada uno de los grupos, teníamos que elaborar un relato visual sobre las actividades que realizamos en el patio.
Para sacar fotografías que nos permitieran producir el relato utilizamos un teléfono móvil. Cada equipo bajó al patio y libremente decidimos qué fotografías eran las que representaban aquellas actividades que realizamos en el patio.
Una vez realizadas las fotografías, se imprimieron y se entregaron a cada equipo.
En dos sesiones llevamos a cabo la producción de los relatos. Para ello, utilizamos las fotografías y diferentes materiales (cartulinas, rotuladores, etc.) que nos permitieron organizar libremente el discurso de cada equipo.