CEIP Elena Quiroga
Proyecto interaulas-centro: Cambia tus palabras para cambiar tu entorno.
Continue readingProyecto interaulas-centro: Cambia tus palabras para cambiar tu entorno.
Continue readingParticipative research project in Nursery and Primary school
Continue readingEl día 27 de enero de 2017 nos reunimos algunas personas representantes de cada uno de los grupos: Conchi, Carolina, Elena y Lucía y todo el equipo In-ParES: Nacho, Teresa, Susana, Adelina, Carlos, Noelia, Ángela, Elia y Julia.
[aesop_parallax img=»https://inclusionlab.unican.es/wp-content/uploads/2018/01/Segundo-encuentro-inclusionLab1.png» parallaxbg=»off» captionposition=»bottom-left» lightbox=»off» floater=»on» floaterposition=»center» floaterdirection=»up» overlay_revealfx=»off»]
En aquella sesión Teresa nos explicó la hoja de ruta que nos serviría para pensar juntos con cada Centro o Institución la organización del trabajo, ¿Qué queremos hacer? ¿Cómo vamos a documentarlo? el esquema es el siguiente…
Puedes descargarte desde aquí nuestra hoja de ruta.
Otro aspecto que nos preocupaba era cómo trabajar con los medios audiovisuales, por eso Julia nos invitó a usar los medios que tenemos disponibles: los móviles, los focos, los sistemas para grabar audio y vídeo. Nos juntamos por grupos y nos pusimos a ello. Nuestra inquietud era: poder contar en otros formatos lo que vamos haciendo.
En el siguiente enlace podéis consultar las recetas que nos compartió Julia y que pretendían darnos pistas para explorar otros formatos, lo visual, lo sonoro, lo audiovisual y añadir contenido a nuestra web…
Receta #1. Audio. Grabar una entrevista o actividad.
Receta #2. Visual. Plasmar gráficamente una actividad, una persona, un grupo.
Receta #3. AudioVisual. Grabar una actividad, a una persona, a un grupo.
Receta #4. InclusionLab. Crear un elemento de la web inclusionlab.unican.es. (Organizar nuestro contenido, ver página 16 aquí)
En un tiempo muy ajustado, estuvimos ensayando cómo enfrentarnos a distintas situaciones que preveíamos poder tener que resolver más adelante, algunas tareas que fueron ensayadas son:
Escenas exploradas:
Estas escenas que fueron planteadas en el momento por cada grupo nos enfrentaron a cuestiones como la preocupación por la iluminación de la escena, la necesidad de que no sean identificados los entrevistados, la grabación del audio por separado, el encuadre, el sonido ambiental…
También utilizamos la herramienta de edición de vídeo online de Youtube que nos resultó muy simple y que nos quedó pequeña enseguida… queríamos más posibilidades, montar un vídeo con un audio grabado aparte, añadir música, añadir texto… esto nos permitió familiarizarnos con la edición de vídeo, los canales de audio y vídeo, recortar clips de vídeo, etc.
Además probamos a grabar tomas de relleno, pequeños fragmentos de vídeo que nos puedan servir para transitar de una idea a otra, para introducir cortinillas, concluir, acompañar la narración…
El tiempo para trabajar juntos era muy escaso, pero nos sirvió para enfrentarnos a la tarea en un espacio seguro, acompañados, y para empezar a pensar en qué necesitamos para obtener mejores resultados.
Compartir este espacio de experimentación inicial provocó algunas situaciones o conversaciones que quiero recoger aquí a modo de ejemplo para pensar sobre el sentido del taller, desde mi experiencia:
El momento en el que no pudimos sacar con agilidad el vídeo de un móvil, nota mental, ¡trae contigo el cargador, siempre!
El momento en el que me incluí como extra en un grupo en el que se escenificó una entrevista a padres simulada, ¡un teatro!, desde fuera, yo, que no había asistido al diseño de la actividad, lo viví como algo real… ¿estaba contando su experiencia o la de otra persona? y además fue todo improvisado, me mostró un montón de posibilidades… ¡gracias!
El momento en el que alguien del grupo de investigación pregunta a otra persona del grupo: y tú, ¿cómo aprendiste esto, intuitivamente?, y me hace pensar en la importancia de compartir estrategias.
Sus risas mezcladas con los momentos de frustración y sus caras de desilusión cuando respondo que no se puede más con lo que hemos previsto y el tiempo que tenemos… a veces pasa. Para esta ocasión es suficiente que imaginemos las posibilidades de montarlo, aunque no puedas verlo montado. Quizá en otra ocasión… que la habrá, seguro. La próxima vez prometo avisar de que puede llegar el final de la sesión sin tener un producto cerrado.
Aquí os dejamos algunas fotos de la sesión
[aesop_gallery id=»970″ revealfx=»off» overlay_revealfx=»off»]