Tras realizar los Paseos por el patio y organizar la información que los alumnos/as habían compartido con nosotras, iniciamos un segundo momento de dialogo con ellos.
Nuestro propósito era poder dialogar con ellos/as sobre aquellos lugares y actividades que nos habían mostrado. Esta era la oportunidad de profundizar en algunas de las propuestas y juegos que llevan a cabo, plantearles algunas preguntas sobre aquellas cosas que nos llamaron la atención, pero sobre todo, permitir que ellos intercambien opiniones, argumenten y compartan sus juegos.
Para ello, realizamos una asamblea de aula. Una estrategia que utilizamos habitualmente en clase. Con el propósito de promover el diálogo, utilizamos las imágenes que habíamos realizado durante los paseos a modo de herramientas de elicitación. Esta fue una estrategia interesante pues nos permitía mostrar algunas de las actividades o lugares de manera rápida así como recordar algunas de las ideas que compartieron.
[aesop_gallery id=»1097″ revealfx=»off» overlay_revealfx=»off»]
Como relatamos en el audio anterior, este momento nos permitió compartir y profundizar algunas de las propuestas. Así, en el diálogo, algunas ideas que eran dicotómicas durante los paseos (“no me gustan las motos”) fueron tornándose en reflexiones de mayor profundidad: “no me gustan las ruedas porque no puedo moverlas. Quiero llevarlas a otro sitio”.
Si bien pensamos que la asamblea nos permitió dialogar con el alumnado, queremos destacar dos aspectos:
- Este momento de la experiencia se llevó a cabo al final del curso. Los niños/as y nosotras ya estábamos algo cansados. Además la última semana de clase, en el colegio organizamos muchas actividades comunes que rompen nuestra rutina de trabajo. Esto hace que todos estemos un poco alterados, pensando en la actuación que debemos hacer, en los juegos que nos esperan… Creemos que es necesario no posponerlo tanto en el tiempo. Es necesario elegir un momento de tranquilidad y con la disponibilidad de un tiempo casi infinito.
- Por otro lado, se nos ocurren otras posibles estrategias o formas de promover el diálogo. Os lo contamos en el siguiente audio:
Dialogamos sobre el patio (3 años)
Dialogamos sobre el patio (4 años)