Proceso de consulta. ¿Dónde y a qué nos gusta jugar en el patio?

Lo primero que hicimos fue pensar en qué estrategias podíamos poner en marcha para consultar al alumnado. Teníamos claro que debía de permitirnos escuchar a todos, por ello optamos por los Paseos por el patio.nEn grupos reducidos salimos con ellos al patio y les planteamos que: “Nos gustaría conocer cuáles son los lugares donde jugáis en el patio, ¿podemos pasear por el patio y me contáis que lugares os gustan, a qué jugáis?”

Una de las ideas clave fue que los paseos los dirigían los alumnos/as, debíamos dejarnos llevar por ellos. Nosotras acompañamos y reforzamos la conversación con algunas preguntas:

  • ¿Por qué os gusta este espacio? o ¿por qué no?
  • ¿A qué jugáis aquí?
  • ¿Dónde os gustaría jugar? ¿A qué?

Para poder recoger todo lo que nos dijeron grabamos en audio las conversaciones y realizamos fotografías. Os dejamos dos ejemplos, uno de cada aula, así como algunas de las imágenes que tomamos.

Un aspecto muy importante es cómo nos agrupamos. Las maestras tuvimos que dedicar un momento a pensar cómo íbamos a formar los grupos. Cada alumno/a es diferente, algunos son más líderes, otros más tímidos y tienen relaciones de amistad diversas. Teníamos que organizar los grupos de modo que todos los miembros pudieran compartir sus juegos. Pensamos en grupos de 3-4 niños, aunque en algún caso, fue necesario hacer parejas.

Además de pensar cómo íbamos a organizar los grupos, debíamos buscar en nuestro horario el tiempo para poder llevar a cabo la actividad de consulta. Esto fue lo más complicado. En el siguiente audio os contamos cómo lo hicimos.

Una vez todos los alumnos/as habían participado de los paseos, nos reunimos para dialogar sobre la información que nos habían proporcionado. Para ello, analizamos las ideas que habían compartido cada grupo organizándolas en relación a:

  • ¿Qué espacios señalaban?
  • ¿Cuáles eran las actividades y juegos que realizaban?
  • ¿Qué materiales usaban?

Este proceso nos llevó tiempo. Debíamos prestar atención a todas las propuestas, aunque algunas no fueran muy repetidas, y considerar todas como importantes.

Os dejamos algunos ejemplos de cómo organizamos la información.

Paseos por el patio (3 años)

Paseos por el patio (4 años)

image/svg+xml CO-LABORATORIO DE INCLUSIÓN

The author

Esta cuenta es autora de las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido