Este proyecto, que se prolonga durante 4 cursos escolares, implica a un número creciente de maestras y estudiantes del CEIP Menéndez Pelayo (Torrelavega) que han llegado a ser hasta 9 tutoras de Educación Infantil y Educación Primaria con sus estudiantes. Junto con ellos han trabajado dos investigadores de la Universidad de Cantabria (Grupo In-Pares).
Este proyecto surge del interés del centro por promover mejoras educativas a través de la escucha del alumnado. En el primer curso, el centro tenía como interés trasformar su patio escolar (lleno de cemento y donde prevalece el fútbol) en uno que acoge a todos los niños y niñas, que permite ampliar las oportunidades de juego y el contacto con la naturaleza. Para tal fin, todo el centro (maestras, estudiantes y familias) se movilizó. Recogemos aquí cómo se llevó a cabo la escucha al alumnado de dos aulas de Educación Infantil y dos de Educación Primaria que, a modo de ejemplo, tratan de mostrar el camino emprendido y los aprendizajes realizados sobre la consulta, deliberación y toma de decisiones. También se muestran las propuestas que emergieron y que fueron compartidas en el proyecto más amplio de centro. Tras esta primera incursión, un grupo de maestras, quiso continuar varios cursos más, trasladando la escucha y las mejoras compartidas al día a día de su aula. En este momento, se incorpora un aula de 2 años y dos aulas del tercer ciclo de Educación Primaria.