PlenaInclusion, Proceso de deliberación democrática, ¿Qué queremos investigar?

Nuestro tópico de investigación: la importancia de las relaciones personales y la soledad

Tras un pequeño descanso nos hemos encontrado el pasado lunes 24 de abril en la Facultad de Educación. Hemos decidido sobre qué tema investigaremos. ¡¡Nos hemos juntado todo el equipo!!

El tema nos interesa, nos preocupa, preocupa también a otras personas, queremos saber más sobre el tema, puede ayudarnos a resolver situaciones con las que nos encontramos y es importante en la definición de quienes somos.

PlenaInclusion, Apertura y sintonización, ¿Qué queremos investigar?

¡Seguimos trabajando!

Nos hemos vuelto a encontrar el lunes 13 de marzo. ¡Hacía 15 días que no nos veíamos!

Esta vez nos hemos reunido en el Seminario A (3ª planta del Edificio Interfacultativo). Nos hemos sentado en círculo alrededor de las mesas porque teníamos algunas cosas que contarnos.

Esta segunda reunión nos ha servido:

  • para compartir situaciones o momentos que son agradables e importantes para cada uno.
  • para conocernos un poco más e ir creando un nos-otros
  • para seguir pensando en situaciones que nos parecen socialmente injustas.
  • para hacer algunas tareas importantes cuando investigamos (p.e. organizar la información importante o documentar algunas situaciones).

Hoy también han salido temas que nos preocupan y sobre los que podemos seguir pensando en las siguientes reuniones de investigación.

PlenaInclusion, Apertura y sintonización, ¿Qué queremos investigar?

¡El grupo de investigación se pone en marcha!

Hoy, 27 de febrero de 2017, nos hemos reunido un grupo de jóvenes de Plena Inclusión y dos investigadores de la Universidad de Cantabria para empezar a investigar.

En el aula 19 de la Facultad de Educación. Un espacio muy adecuado para la actividad. Hemos estado muy poco tiempo sentados. ¡Toca moverse!

Esta primera reunión nos ha servido para:

  • Formar el grupo de investigación. En total somos 9 personas.
  • Conocernos todos un poco mejor.
  • Comenzar a pensar sobre posibles temas de investigación.

Queremos reflexionar sobre asuntos que nos importan y nos afectan a nosotros mismos o a nuestra comunidad. La idea es investigar sobre un tema y hacer propuestas que sirvan para mejorar nuestras vidas o la de otros en relación con el asunto tratado. Hoy hemos utilizado algunas técnicas teatrales para pensar en distintas situaciones que nos parecen injustas.

PlenaInclusion, Apertura y sintonización, Presentación del proyecto

Presentación del Proyecto de Investigación a los participantes y sus familias

El martes 14 de febrero de 2017, Susana Rojas y Nacho Haya nos reunimos con un grupo de jóvenes de Plena Inclusión, sus familias y dos profesionales (Elena Gómez y Lucía Torre) para dar a conocer la propuesta de trabajo.

En el aula 8 de la Facultad de Educación.

Esta reunión informativa nos ha servido para:

  • Presentar la información más relevante del proyecto.
  • Solicitar y animar la participación de los jóvenes en la propuesta.
  • Trasladar la información más relevante sobre las condiciones de participación en el proyecto para que los posibles participantes y sus familias puedan tomar una decisión informada.
  • Crear un espacio para compartir inquietudes, propuestas y preocupaciones sobre la puesta en marcha del proyecto.
Encuentros inclusionLab, Encuentros

Primer encuentro

[aesop_chapter title=»Primer encuentro» subtitle=»19 de noviembre de 2016″ bgtype=»color» full=»on» bgcolor=»#80c860″ minheight=»30px» revealfx=»off»]

[aesop_content color=»#333333″ background=»#fff» columns=»1″ position=»none» imgrepeat=»no-repeat» floaterposition=»left» floaterdirection=»up» revealfx=»off»]Después de nuestro primer encuentro en el “inclusionLab”, os dejamos algunas reflexiones, imágenes y grabaciones de lo acontecido. Queremos compartir aquí lo que nos ha quedado de aquella mañana de café, zumo y cruasán. Seguro que nos olvidamos de algo importante para alguna de las personas que asistieron al encuentro. Por eso mismo, os animamos a “dejar vuestros comentarios” (al final de la página)
Os dejamos 5 escenas memorables de aquel día:

[/aesop_content]

[aesop_chapter title=»1. Compartir la experiencia» bgtype=»color» full=»on» bgcolor=»#80c860″ minheight=»30px» revealfx=»off»]

[aesop_content color=»#333333″ background=»#fff» columns=»1″ position=»none» imgrepeat=»no-repeat» floaterposition=»left» floaterdirection=»up» revealfx=»off»]El momento inicial dedicado a compartir la experiencia de proyectos anteriores. Lourdes, Conchi y Carmen nos hablaron sobre su experiencia.

[/aesop_content]

[aesop_parallax height=»500px» img=»https://inclusionlab.unican.es/wp-content/uploads/2016/04/IMG_20161119_104935635.jpg» parallaxbg=»on» captionposition=»bottom-left» lightbox=»off» floater=»on» floaterposition=»left» floaterdirection=»none»]

[aesop_chapter title=»2. Introducción al proyecto» bgtype=»color» full=»on» bgcolor=»#80c860″ minheight=»30px» revealfx=»off»]

Después hubo un momento de presentación del proyecto que ponemos en marcha. Os dejamos unas diapositivas que resumen la información más importante que nos transmitió Teresa. (también hay audio).

Descarga desde este enlace el material de trabajo que utilizamos en el encuentro.

[aesop_chapter title=»3. Metodologías sociales innovadoras» bgtype=»color» full=»on» bgcolor=»#80c860″ minheight=»30px» revealfx=»off»]

[aesop_content color=»#333333″ background=»#fff» columns=»1″ position=»none» imgrepeat=»no-repeat» floaterposition=»left» floaterdirection=»up» revealfx=»off»]¡Por cierto! Escuchad cómo podemos llevar a cabo esta experiencia. Queremos apostar por el uso de metodologías sociales innovadoras en los procesos de investigación, este audio puede inspirarnos y nos resume en qué consisten.

Descarga desde este enlace el material de trabajo que utilizamos en el encuentro.

[/aesop_content]

[aesop_parallax img=»https://inclusionlab.unican.es/wp-content/uploads/2016/04/Primer-encuentro_-S-Rojas.jpg» parallaxbg=»on» captionposition=»bottom-left» lightbox=»off» floater=»on» floaterposition=»left» floaterdirection=»none»]

[aesop_chapter title=»4. Compartir preocupaciones» bgtype=»color» full=»on» bgcolor=»#80c860″ minheight=»30px» revealfx=»off»]

[aesop_content color=»#333333″ background=»#fff» columns=»1″ position=»none» imgrepeat=»no-repeat» floaterposition=»left» floaterdirection=»up» revealfx=»off»]Otro momento en el que compartimos las preocupaciones que quizá podamos ampliar…

[/aesop_content]

[aesop_image imgwidth=»100%» img=»https://inclusionlab.unican.es/wp-content/uploads/2016/04/panel-presentacion-fotos.jpg» alt=»Panel presentación fotos» align=»center» lightbox=»on» captionposition=»left» revealfx=»off»]

[aesop_chapter title=»5. Organizándonos» bgtype=»color» full=»on» bgcolor=»#80c860″ minheight=»30px» revealfx=»off»]

[aesop_content color=»#333333″ background=»#fff» columns=»1″ position=»none» imgrepeat=»no-repeat» floaterposition=»left» floaterdirection=»up» revealfx=»off»]El momento dedicado a empezar a pensar en cómo nos vamos a organizar

[/aesop_content]

[aesop_chapter title=»Para saber más…» bgtype=»color» full=»on» bgcolor=»#80c860″ minheight=»30px» revealfx=»off»]

[aesop_content color=»#333333″ background=»#fff» columns=»1″ position=»none» imgrepeat=»no-repeat» floaterposition=»left» floaterdirection=»up» revealfx=»off»]Y ya para acabar, os dejamos las referencias de algunos textos que pueden servir para profundizar en algunas de las cosas que discutimos en nuestro PRIMER ENCUENTRO:

 

[/aesop_content]

Ir al contenido