Proyecto I+D+i 2015

Redes de Innovación para la Inclusión Educativa y Social: Co-laboratorio de inclusión. EDU2015-68617-C4-4-R. Dir. Teresa Susinos

Este proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Plan I+D+i), tuvo una duración de cuatro años (2015-19). El propósito del mismo fue impulsar, desarrollar y evaluar 7 proyectos locales de investigación participativa. Por tanto, el proyecto se despliega como un mosaico de iniciativas que comparten una visión de la investigación social como instrumento para la inclusión en cuanto que aúna la reflexión sistemática, la formación colaborativa y la transformación social.

Cada uno de los 7 proyectos se llevó a cabo con un equipo de investigación mixto (investigadores/as de las instituciones y del Grupo In-Pares UC) que fue el responsable de dirigir todo el proceso investigador, comenzando por dilucidar de manera colaborativa qué asunto de su realidad cotidiana deseaban transformar por medio de su proyecto.

Por lo tanto, todos los proyectos tenían una vocación de transformación social siguiendo un proceso similar que hemos denominado “ciclo de participación inclusiva” (Susinos, 2020).

1. Creación del equipo de co–investigadores (personal investigador y de la propia institución) y análisis conjunto de necesidades, intereses y objetivos.

2. Proceso de deliberación democrática bajo la pregunta: ¿Qué queremos investigar, cambiar, comunicar o denunciar de nuestra realidad cotidiana?”

3. Proyecto de mejora. El equipo decide cuál será su propio proyecto de investigación y cómo conseguir realizar una propuesta con lenguajes expresivos diversos y con incidencia social.

4. Evaluación, difusión e impacto social. El equipo realiza una evaluación del proceso y elaborará productos que permitirán difundir la experiencia.

Te invitamos a que conozcas con más detalle cada uno de estos proyectos navegando en el espacio web de cada uno de ellos y a través de las publicaciones y productos audiovisuales que resultaron de dichas investigaciones.

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