Tras desarrollar la actividad de consulta, el grupo de 5ºB del CEIP Menéndez Pelayo de Torrelavega se dispuso a debatir sobre las diferentes ideas que cada uno de los grupos de trabajo recogió en su relato visual.
La actividad se desarrolló durante dos sesiones de trabajo: los días 19 y 21 de junio del 2017.
En la fase de deliberación democrática desarrollamos varias tareas que nos permitieron compartir la información recogida en los relatos visuales sobre el patio:
- Cada una de las parejas o tríos se encargó de explicar el relato visual al resto de compañeros y compañeras.
- Una vez expuesto el contenido del relato, cada miembro del equipo señaló cuáles eran las cosas que echaba en falta en el patio, de forma que se garantizara que todas las voces estaban recogidas.
- Tomamos nota de las aportaciones o mejoras sugeridas por cada una de las personas del equipo.
- Cada una de las propuestas fue debatida para tratar de comprender qué tipo de implicaciones tenía para el resto de alumnos y alumnas del colegido, advertir sus pros y contras, etc.
- Una vez que fueron expuestos los argumentos, priorizamos aquellas propuestas que nos parecieron más relevantes a través de una votación. Eso no significa que elimináramos el resto de propuestas sino que las seleccionadas constituyen un punto de partida sobre el que seguir pensando cómo se puede mejorar el patio.
El desarrollo del proceso de deliberación democrática nos ha permitido:
- Participar activamente en un proceso de deliberación abierto en el que debatir sobre diversas propuestas con el objetivo de mejorar una realidad que nos atañe.
- Trabajar la competencia oral al exponer las razones que motivan las propuestas de mejora del patio.
- Comprender la necesidad de escuchar activamente y de forma respetuosa las propuestas del resto de compañeros y compañeras.
- Valorar las aportaciones realizadas por todas y todos.
- Respetar el resultado del proceso de deliberación democrática.
[aesop_gallery id=”1035″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]