Educación eco-inclusiva

Vínculo ecosocial

Participamos en el proyecto “Vínculo Ecosocial” promovido por FUHEM y en colaboración con otras ocho entidades (Fundación SMAjuntament de Sant CugatAyuntamiento de Rivas VaciamadridTeachers for Future, EcotonoL’OrtigaMEL.Educació AmbientalLa Politja).

Este proyecto lleva por título Transformación ecosocial en centros y comunidades educativas. Innovación social en transiciones ecosociales educativas en el marco de la Agenda 2030 y a lo largo del mismo están previstas varias actuaciones como la elaboración de una herramienta de autodiagnóstico sobre su desempeño en educación ecosocial para centros y aulas, la formación y asesoramiento a centros educativos sobre su proyecto ecosocial, la promoción de una red de intercambio entre centros, la creación de situaciones de aprendizaje con perspectiva ecosocial y la creación de algunas piezas audiovisuales de utilidad para la práctica de la educación ecosocial en los centros. 

Para seguir los avances del proyecto podéis consultar esta newsletter (Vínculo Ecosocial. Proyecto educativo. (fuhem.es) que se publicará de forma periódica.En esta primera presentamos el primero de los materiales audiovisuales donde, de la mano de Luis González Reyes, se resume qué supone educar bajo la perspectiva ecosocial y el cambio profundo que conlleva en cada una de las decisiones curriculares.  ¡Os animamos a verlo y a difundirlo! También os damos a conocer las primeras situaciones de aprendizaje.

Espacios ecoinclusivos

Título: Análisis transnacional de los espacios educativos con un enfoque eco-inclusivo: intercambio de postales virtuales entre estudiantes del Grado de Educación de la Universidad de Cantabria y la Universidad de Catania (EUNICE). 

El objetivo de este proyecto de innovación fue analizar críticamente los espacios escolares y los espacios infantiles de la ciudad desde una perspectiva eco-inclusiva con los alumnos de Grado de Educación de la Universidad de Cantabria y la Universidad de Catania (EUNICE). Para ello, los estudiantes de la Universidad de Cantabria y la Universidad de Catania compartieron información visual (fotografías, vídeos, etc.) sobre sus colegios de prácticas (patios de recreo) y/o de su ciudad (plazas y recintos de recreo infantil), analizados desde una perspectiva ecoinclusiva. Este análisis adoptó la forma de una postal virtual.

Resultados: Este proyecto busca impulsar una red de colaboración entre la Universidad de Cantabria (España) y la Universidad de Catania (Italia), ambas pertenecientes a la Red European University for Customised Education (EUNICE). Las postales de ambas sedes fueron alojadas en la web, posibilitando el intercambio entre los estudiantes de ambos centros. 

Diccionario

Título: Intercambio virtual en títulos de Educación: elaboración conjunta de un diccionario transnacional de conceptos pedagógicos como instrumento para la formación docente en la Universidad de Cantabria y de Padua.

Descripción: Este proyecto de internacionalización propone la elaboración conjunta por parte de los estudiantes de los títulos de Educación de la Universidad de Cantabria y de la Università degli studi di Padova, de un Diccionario internacional sobre conceptos pedagógicos. Este proyecto representó una oportunidad para favorecer la presencia de los estudiantes en la generación y gestión del conocimiento pedagógico donde se configuran como co-creadores de los contenidos curriculares. Igualmente, la virtualidad de este diccionario tiene que ver con su carácter transnacional y comparativo, así como con la generación de materiales compartidos entre las sedes implicadas, lo que posibilita la integración de contenidos en nuestras asignaturas que fomentan el enfoque internacional.

Resultados: Este diccionario fue publicado en un mural virtual que tiene un carácter interactivo y constituye un recurso educativo en abierto útil en la formación de profesorado para ambas universidades. Puede consultarse en su versión online en el siguiente enlace.

Guía rápida para tutorizar a estudiantes de prácticas educativas

Guía rápida para tutorizar a estudiantes de prácticas educativas

Esta guía está dirigida a todos los profesionales educativos (de colegios, institutos….) que tutorizan a estudiantes de prácticas en sus centros educativos. En ella, se muestra cómo realizar una tutorización que favorezca la reflexión del alumnado, a partir de diferentes actividades y herramientas que pueden desarrollarse durante su estancia en el centro. Esta guía se confecciona a partir de una tesis doctoral realizada por Ángela Saiz y dirigida por Teresa Susinos (NReg. 7208636035Y0SC000121). El propósito de la tesis fue elaborar y evaluar una propuesta de formación práctica (practicum) en la titulación de maestro sustentada en un modelo de formación reflexiva.

Guía rápida para promover la participación en las escuelas

Esta guía sintetiza los principales aprendizajes de una investigación desarrollada entre 2012-2015 en escuelas de educación infantil y primaria de Cantabria con el propósito de comprender, documentar y describir cómo podemos mejorar las escuelas ampliando la voz y participación del alumnado. Este trabajo da forma a su tesis doctoral realizada por Noelia Ceballos y dirigida por Teresa Susinos, bajo el título “Diseño, desarrollo y evaluación de cinco experiencias de voz del alumnado en escuelas de Cantabria (España). Propuesta de una guía para centros educativos” (FPI, MICINN Ref. BES-2012-059084)

Esta guía busca compartir lo aprendido en este viaje, pero no pretende ser el final del trayecto, sino que busca invitar a más docentes a este proceso de imaginar y construir otra escuela posible. 

Guía rápida para promover la participación en las escuelas

Guía rápida para elaborar productos audiovisuales: investiga y documenta

Guía rápida para elaborar productos audiovisuales: investiga y documenta

Esta guía recoge algunas recomendaciones, propuestas o estrategias para el desarrollo de proyectos audiovisuales. Su sentido no es el aportar un manual técnico (aunque también surgen algunas recomendaciones), sino compartir el proceso creativo de documentación audiovisual y algunos hitos o aprendizajes sobre el mismo. Estos se desprenden del trabajo fin de máster realizado por Julia Ruiz López entre el 2012-2014, titulado: El ensayo audiovisual como informe de investigación en contextos educativos. Su objetivo principal fue documentar el proyecto de I+D+i titulado Análisis de los procesos de inclusión/exclusión educativa en la educación obligatoria. Desarrollo de proyectos locales de cambio y mejora escolar, dirigido por Teresa Susinos EDU2008-06511-C02-02/EDUC.

Ir al contenido