Inclusión y discapacidad:
formación para el empleo
El programa de formación para el empleo y la inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual en la Universidad de Cantabria pretende ampliar las oportunidades de formación y, por tanto, de inserción social y laboral de este colectivo. Concretamente, la experiencia formativa va dirigida a promover y desarrollar competencias generales para la participación en distintos contextos sociales, así como el desarrollo de competencias profesionales que faciliten el acceso a entornos laborales ordinarios.
El Curso de Capacitación para la incorporación al mundo laboral se ha desarrollado durante cuatro cursos académicos en las aulas de la Facultad de Educación. En la formación de los jóvenes ha participado profesorado de distintas Facultades, del PAS, y del tejido empresarial de Cantabria.
El programa, de carácter anual, forma parte de una convocatoria incluida en el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 para la formación de jóvenes con discapacidad intelectual y cuenta con financiación del Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE dentro del proyecto UNIDIVERSIDAD, en el que participan diversas universidades españolas.
Guía rápida para tutorizar a estudiantes de prácticas educativas
Esta guía está dirigida a todos los profesionales educativos (de colegios, institutos….) que tutorizan a estudiantes de prácticas en sus centros educativos. En ella, se muestra cómo realizar una tutorización que favorezca la reflexión del alumnado, a partir de diferentes actividades y herramientas que pueden desarrollarse durante su estancia en el centro. Esta guía se confecciona a partir de una tesis doctoral realizada por Ángela Saiz y dirigida por Teresa Susinos (NReg. 7208636035Y0SC000121). El propósito de la tesis fue elaborar y evaluar una propuesta de formación práctica (practicum) en la titulación de maestro sustentada en un modelo de formación reflexiva.
Guía rápida para promover la participación en las escuelas
Esta guía sintetiza los principales aprendizajes de una investigación desarrollada entre 2012-2015 en escuelas de educación infantil y primaria de Cantabria con el propósito de comprender, documentar y describir cómo podemos mejorar las escuelas ampliando la voz y participación del alumnado. Este trabajo da forma a su tesis doctoral realizada por Noelia Ceballos y dirigida por Teresa Susinos, bajo el título “Diseño, desarrollo y evaluación de cinco experiencias de voz del alumnado en escuelas de Cantabria (España). Propuesta de una guía para centros educativos” (FPI, MICINN Ref. BES-2012-059084)
Esta guía busca compartir lo aprendido en este viaje, pero no pretende ser el final del trayecto, sino que busca invitar a más docentes a este proceso de imaginar y construir otra escuela posible.
Guía rápida para elaborar productos audiovisuales: investiga y documenta
Esta guía recoge algunas recomendaciones, propuestas o estrategias para el desarrollo de proyectos audiovisuales. Su sentido no es el aportar un manual técnico (aunque también surgen algunas recomendaciones), sino compartir el proceso creativo de documentación audiovisual y algunos hitos o aprendizajes sobre el mismo. Estos se desprenden del trabajo fin de máster realizado por Julia Ruiz López entre el 2012-2014, titulado: El ensayo audiovisual como informe de investigación en contextos educativos. Su objetivo principal fue documentar el proyecto de I+D+i titulado Análisis de los procesos de inclusión/exclusión educativa en la educación obligatoria. Desarrollo de proyectos locales de cambio y mejora escolar, dirigido por Teresa Susinos EDU2008-06511-C02-02/EDUC.