[aesop_gallery id=”1052″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]
Una de las ideas clave fue que los paseos los dirigían los alumnos/as, debíamos dejarnos llevar por ellos. Nosotras acompañamos y reforzamos la conversación con algunas preguntas:
- ¿Por qué os gusta este espacio? o ¿por qué no?
- ¿A qué jugáis aquí?
- ¿Dónde os gustaría jugar? ¿A qué?
- …
Para poder recoger todo lo que nos dijeron grabamos en audio las conversaciones y realizamos fotografías. Os dejamos dos ejemplos, uno de cada aula, así como algunas de las imágenes que tomamos.
Una vez todos los alumnos/as habían participado de los paseos, nos reunimos para dialogar sobre la información que nos habían proporcionado. Para ello, analizamos las ideas que habían compartido cada grupo organizándolas en relación a:
- ¿Qué espacios señalaban?
- ¿Cuáles eran las actividades y juegos que realizaban?
- ¿Qué materiales usaban?
Este proceso nos llevó tiempo. Debíamos prestar atención a todas las propuestas, aunque algunas no fueran muy repetidas, y considerar todas como importantes.
Os dejamos algunos ejemplos de cómo organizamos la información.
Paseos por el patio (3 años)
Paseos por el patio (4 años)